Principios Sostenibles

Cuando decidimos emprender o poner en marcha un negocio en la mayoría de los casos lo realizamos en base a la rentabilidad económica solamente pero no vamos más allá, no nos paramos a pensar si nuestras operaciones, nuestros productos o servicios generan residuos, son contaminantes, además no es común pensar si los proveedores, que son parte fundamental de lo que hacemos, son de la localidad o país.

Entonces te invitamos a cuestionarte si ¿conoces los impactos de los que haces y ofreces? para ello una forma fácil es analizar la huella ecológica que puede ser aplicada a las actividades económicas, dejo el enlace para tu propio auto análisis:  

Si realizas el análisis de la huella podrás darte cuenta que está diseñado desde el consumo de recursos sean estos alimentos, energía y agua entre otros, esto lo puedes ir midiendo también en las actividades económicas, así reducir el desperdicio de recursos porque el planeta los tiene limitados y debemos tanto desde la producción como el consumo replantearnos estrategias. 

Dentro de las actividades diarias que realizamos siempre generamos cambios y por el consumo generamos desperdicio, por ello dos estratégias que ponemos en práctica te las sugerimos: dar prioridad a la producción local y reducir el uso de recursos para lograr menor desperdicio.

DAR PRIORIDAD A LA PRODUCCIÓN LOCAL

Toda actividad requiere de insumos, recursos y mano de obra, es importante apoyar a los locales comprando sus productos y servicios, esto en la mayoría de los casos genera ahorro además de la satisfacción personal.

Aquí dejamos el concepto de productos km 0 es decir consumir aquellos productos principalmente que tienen que producirse y consumirse en un radio bastante cercado y no superior a 100 km, lo que implica que son obligatoriamente locales, de temporada además de ser frescos. El concepto es aplicable principalmente a la alimentación pero sus características podrían extrapolarse a otras actividades. 

Entonces el reto está puesto, analiza cuántos proveedores locales te permiten vivir y realizar tus actividades económicas?

REDUCIR EL USO DE RECURSOS

Replantearnos ¿Qué recurso utilizo? ¿En qué cantidad lo hago? ¿Cuánto desperdicio genero? 

Al responder la primera pregunta sugerimos un análisis del recurso, su orígen, su disponibilidad y si realmente es necesario para mi vida o actividad económica, es imprescindible también comprender que la mayoría de recursos son limitados, si hablamos de recursos naturales su disponibilidad en los últimos años ha sido parte de los problema más importantes del mundo y en la industria no se generan compromisos para reducir el consumo.

Sobre la cantidad de recursos es importante enlistar todo lo que requieres para producir tus bienes y servicios, realizar un registro de consumo para en base al análisis de datos puedas tomar decisiones que impliquen ahorro. Al momento de analizar el consumo se podrá establecer cuánto es el desperdicio, todo lo que no utilizamos o lo llamamos desechos pueden ser reutilizados o reciclados, por lo que debemos incluir estos procesos dentro del día a día y como parte de la producción.

Independientemente del producto o servicio que vendas, dejamos aquí las ideas para que las pongas en práctica, todas ellas también son aplicables si somos consumidores. 

Te dejamos algunos artículos para lectura:

Gracias por llegar hasta aquí si te interesó el contenido te invitamos a leer el siguiente boletín que oportunamente informaremos cuando será publicado, puedes reenviar este boletín a tus contactos siempre recordando que pueden suscribirse en el botón abajo descrito, nos leemos pronto…. 

Si deseas recibir nuestros boletines suscríbete:

Deja un comentario