Recetas

Revise éstas recetas subimos todos los jueves nuevas recetas, puede enviarnos sus recetas con productos naturales para que sea publicada con una nota que usted es el (la) autor(a) – escríbanos su receta al correo delamataalaolla@gmail.com:

ESPECIALES

La Lonchera SaludableImportancia de las ensaladas en nuestra comida diaria

PASTEL VEGANO DE ZAPALLO

8 a 10 porciones

Ingredientes

pasteldezapallovegano

1 taza de harina de avena, 1 taza de fécula de maíz o maicena, 2 cucharaditas de polvo de hornear, ¼ cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de canela en polvo, 6 cucharadas de panela molida, 1 cucharada de stevia, 1 taza de puré de zapallo, 1/2 taza de leche vegetal (almendra, arroz, coco,etc…), 1/2 cucharadita de jugo de limón o vinagre, 3 cucharaditas de aceite de coco (oliva, aguacate u otro aceite saludable), 1/4 taza de pepas de sambo tostadas sin sal

Instrucciones:

1) Poner en un bowl la harina de avena, maicena, polvo de hornear, sal, bicarbonato, canela, panela y stevia. Mezclar todos los ingredientes secos.

2) Agregar el puré de zapallo, para hacerlo precaliente el horno ponga en una bandeja el zapallo, hornee por 40 minutos hasta que el zapallo esté blando, una vez blando saque del horno para procesarlo y listo.

3) Mezclar y agregar poco a poco la leche vegetal (comentanos para compartirte la receta), el jugo de limón o vinagre, el aceite de coco y la mitad de las pepas de sambo.

4) Precalentar el horno por 10 minutos a 180 grados centígrados.

5) Una vez que la mezcla esté homogénea ponerla en una molde con papel encerado para evitar que se pegue, poner en la parte superior las pepas de sambo restantes.

6) Hornear por 40 minutos, quitar del molde, dejar enfriar para poder cortar y está listo para que lo pruebes, ideal para un desayuno acompañado de yogurt natural o griego.  

PLATOS TRADICIONALES

FANESCA

fanescawebIngredientes: (Para 20 o 25 porciones)

½ libra de choclo tierno cocinado con pisca de sal y escurrido.
1 libra de alverja cocinada sin sal y escurrida
½ libra de fréjol blanco, tierno, cocinado sin sal y escurrido
1 taza de arroz cocinado
1 libra de habas tiernas cocinadas sin sal, y escurridas
1 libra de chochos pelados
1 kilo de sambo, picado en cuadraditos, muy cocinado en abundante agua, sin escurrir
1 kilo de zapallo, picado en cuadraditos, muy cocinado en abundante agua, sin escurrir
½ libra de mellocos cocinados sin sal y escurridos.
Para sazonar:
2 lbs. De pescado seco salado, remojado en agua durante cinco o seis horas y escurrido
1 lb. de cebolla blanca picada finamente
1 taza de ajo molido finamente con algo de comino
Mitad de un ají, sin semilla

Para sazonar:
½ taza de aceite
½ lb. de mantequilla
Un poco de achiote
Sal al gusto
½ cucharada de azúcar
1 taza de maní tostado y molido con leche
½ taza de crema de leche sin batir
4 yemas de huevo
Para cocinar:
2 litros de leche
Para adornar:
1 taza de perejil picado
1 taza de pimiento verde picado en pluma
1 queso de comida, rallado
3 plátanos maduros fritos y cortados en finas rodajas
Frituras de harina con leche, sal y un huevo
2 huevos duros cortados en rodajas
½ libra de pescado que se retiró antes de incorporar los ingredientes.

Preparación:

  • En una cacerola de hierro enlozado, hacer el refrito con aceite, mantequilla, achiote, cebolla, ajo molido con comino, ají; agregar el pescado cortado en trozos hasta que se pase en el refrito; apartar una porción de pescado con leche; agregar el maní molido y la mitad de perejil.
  • Dejar hervir la mezcla hasta cuando la leche tome el sabor del pescado.
  • Incorpora el sambo y el zapallo.
  • Deja hervir.
  • Paulatinamente se agregan todos los granos. Si la mezcla resulta muy espesa se aumenta la leche hasta lograr la consistencia que se desee.
  • Corregir el sabor de la fanesca con sal
  • En el último momento, antes de servir, se añade cuatro yemas batidas, la crema y la media cucharada de azúcar.
  • Servir en plato hondo y grande: una vez puesta la fanesca en el plato adórnarla con pequeñas porciones de frituras, plátano, pescado desmenuzado, picadura de pimiento rojo y verde, quedo, rodajas de huevo duro y perejil.

RECETA DE COLADA MORADA

colada moradaIngredientes:

  • 150 gr. de harina de maíz negro
  • 230 gr.d de panela, raspadura o azúcar.
  • ½ ramo de hierba Luisa, ataco y hoja de naranja
  • 1 ishpingo (flor de canela seca)
  • 1 rama delgada de canela
  • 5 bolitas de pimienta dulce
  • 2 clavos de olor
  • ½ piña (jugo)
  • 6 naranjillas
  • ¼ Lb. de mortiño (cocido y licuado)            ½ Lb. de moras (blueberries)
  • ½ babaco maduro ½ piña (para picar)
  • 1 lt. agua

Procedimiento:

  • Empezar la preparación 24 horas antes colocando en un recipiente la harina, cúbralo de agua y agregar un poco de jugo de naranjilla o sus cáscaras, en un ambiente abrigado.
  • Hervir las hierbas con el agua y agregar la panela, raspadura o azúcar. Una vez que hierba cernirla y conservarla aparte.
  • Cocinar la mora, licuarla y cernirla, luego agregue la mora en el agua anterior (de hierbas) y lleve a fuego lento.
  • Luego de cocer, licuar y cernir el mortiño agréguelo en el agua anterior para que se cocine conjuntamente con la mora.
  • Después de 10 minutos incorpore el jugo de piña y la harina conservada del día anterior. Verter poco a poco y mover sin parar mientras cae en la olla para evitar los grumos en especial con la maicena.
  • Luego que todo se cocine por 30 minutos a fuego lento agregue la pimienta, la canela, clavos de olor, el ishpingo y una hoja de naranja. Dejar por 10 minutos y retirarlos de la preparación.
  • Finalmente agregue pedazos de piña, babaco o frutilla si lo desea.

ENTRADAS

TOMATES RELLENOS

Ingredientes

4 tomates, 100 g de jamón cocido, 2 huevos o 3 yemas, 100 g de mozzarella (optativo), 4 rodajas de pan lactal, 1 cdta de pimentón, Sal y pimienta a gusto

Preparación

Comenzamos sacándole la parte superior del tomate como si fuera una tapa y ahuecándolos con una cuchara, cortamos la pulpa del tomate en cubitos y reservamos. Mezclamos la sal, la pimienta y el pimentón y espolvoreamos el interior de los tomates. Picamos el jamón cocido que también puede mezclarse con jamón crudo, unimos los cubitos de tomate que habíamos reservado y agregamos los huevos. Si quieren pueden utilizar 3 yemas en lugar de los 2 huevos para que seque más el relleno. Rellenamos los tomates con esta preparación, acomodamos en una fuente para horno. Cortamos la mozzarella en cubitos, colocamos encima de los tomates y llevamos a horno suave 10 minutos o hasta que derrita el queso. Retirar y servir sobre las rodajas de pan lactal tostadas como hice yo en este caso.

AGUACATE CUPIDO

Ingredientes:

2 aguacates, 4 cucharada. de salsa rosa (mayonesa – mas salsa de tomate), 100 gr. de salmón ahumado, 100 gr. de camarones cocidos, 2 ostras frescas, el zumo do un limón, una lechuga , un tomate

Procedimiento paso a paso:

Se cortan los aguacates por la mitad. Se saca el hueso. Se vacía la pulpa y so corta en cuadritos, se pone en un recipiente. Se corta el salmón en juliana y se pone en el recipiente. Se cortan unas hojas de lechuga y también se ponen en el recipiente. Se aliña con dos cucharadas de salsa rosa y pimienta negra. Se coloca dentro de las cáscaras de aguacate y encima se colocan las gambas. Con el resto de la lechuga cortada en juliana fina, se montan los platos de la siguiente manera. Se hace una cama con la juliana de lechuga, se colocan los 2 medios aguacates encima de la lechuga. Se cogen Las ostras se abren por la mitad y se ponen al lado de los aguacates formando una cruz con estos. Se sazonan con pimienta y limón. Con salsa de tomate se cortan cuatro rodajas y se colocan por las orillas del plato. Una vez hecho esto, se aclaran las dos cucharadas de salsa rosa con unas gotas de agua y se ponen los camarones

CEVICHE DE CAMARÓN

Ingredientes:

2 lbs. de camarones, 2 cebollas paiteñas picadas, ½ taza de salsa de tomate, ½ lb. de tomate picado, 2 cucharadas de aceite, 10 limones hecho jugo, 1 naranja dulce hecho jugo, Sal y ají al gusto, Perejil picado para decorar.

Procedimiento paso a paso:

Lavar, pelar y sacar la venita negra de los camarones. Cocerlos durante 5 minutos, en tres tazas de agua con sal y orégano. Pasar la cebolla por agua hirviendo y lavar con agua fría. Escurrir bien y colocar en un recipiente hondo con jugo de limón cubriendo la cebolla. Cuando la cebolla tome color agregar el jugo de naranja, deje reposar. Agregar los camarones y dejar unos 20 minutos. Añadir el Tomate, la salsa de tomate, el aceite, la sal y ají al gusto. Servir con el perejil encima

CONCHITAS ASADAS

Ingredientes:

conchas lavadas, comino, orégano, 5 dientes de ajo, 2 cucharaditas de mostaza

Procedimiento paso a paso:

Abrir las conchas y sacar el jugo ponga este en un recipiente. Con el jugo de las conchas licuar con ajo, comino, orégano y mostaza. Poner a azar y bañar las conchas con el aliño y aceite.

SOPAS

CREMA DE ACELGA

Ingredientes:

1kg de acelgas, 1/2 barra de margarina, 1/2 cebolla finamente picada, 1 cucharada de harina, 2 tazas de caldo o agua (500cc.), 2 tazas de leche (500cc.), 1 cucharada de consomé de verduras en polvo, 2 tazas de crema (500cc.), 20 gramos queso fresco desmoronado (opcional)

Preparación:
Lava y desinfecta las hojas de acelga retirando los tallos gruesos. Calienta dos tazas de agua y cuando hierva, agrega las hojas de acelga de 3 a 5 minutos, retíralas y licúalas con un poco del agua de la cocción. Calienta la margarina, sofríe la cebolla y la harina hasta que ésta empiece a dorar. Incorpora las acelgas licuadas, el caldo, la leche y el consomé. Dejar cocinar hasta que hierva 5 minutos para que no se reseque. Mientras, calienta a baño María la crema y cuando la sopa suelte el hervor retira del fuego y añade la crema. Espolvorea las porciones con queso al momento de servir.

Sopa de arroz de cebada

Ingredientes

1/2 libra de arroz de cebada, 1 libra de costilla o carne de cerdo cortada en trozos, 2 libras de papas pequeñas peladas, 4 dientes de ajo machacados, 1 cebollla blanca finamente picada, 4 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de cilantro finamente picado, 1/2 cucharadita de comino, 2 hojas de col cortadas en cuadraditos pequeños, 3 cucharas de sal.

Preparación

Poner a hervir siete tazas de agua, mientras tanto lave el arroz de cebada en abundante agua hasta que quede completamente blanco. Sazonar la carne de cerdo con sal y comino y freír utilizando el aceite hasta que esté dorada, luego agregar el ajo y la cebolla. Mantener un momento más en el fuego y añadir el agua hirviendo. Cuando la carne esté perfectamente cocida con el agua y se haya convertido en un caldo, agregar el arroz de cebada, dejar hervir unos cinco minutos e inmediatamente agregar la col. Dejar que se cocinen todos los ingredientes por diez minutos y agregar las papas, hasta que estas estén suaves. Finalmente, añadir el cilantro y si es necesario aumentar sal y comino. Servir caliente.

SEGUNDOS

Menestra de arroz de cebada con lentejas

Ingredientes

2 tazas de arroz de cebada cocido, 1 taza de lentejas cocidas, 3 zanahorias ralladas gruesamente, 1 pimiento picado, 1 cebolla blanca, 1 tallo de apio, hojas de laurel, perejil, salsa de soja, aceite de oliva.

Preparación

Sofreír el ajo y la cebolla. Agregar las verduras y cocinar 5’ revolviendo. Adicionar ½ litro de agua. Cuando suelta el hervor, agregar las lentejas, la cebada y las hojas de laurel. Cocinar a fuego suave por algunos minutos, adicionando al final la salsa de soja. Al servir en el plato, adicionar el perejil picado, el queso rallado vegetal y el aceite.

PRESAS DE POLLO FLAMEADAS CON SALSA DE CHAMPIÑONES, ZANAHORIA Y PIMIENTO

Ingredientes:

4 presas de pollo, 200 gramos de champiñones, 200 gramos de leche, 1 cucharadita de jerez, 1 copita de coñac, 2 zanahorias previamente cocidas, 2 pimientos verdes cortados a su gusto, Aceite, Sal y Pimienta

Preparación:

En primer lugar, se deben condimentar las presas de pollo con sal y pimienta. A continuación, freírlas en abundante aceite caliente hasta que se doren. Rociar el pollo dorado con el coñac, flamearlo y dejarlo que se consuma el coñac. Por otro lado, limpiar y lavar cuidadosamente los champiñones. Freírlos a fuego suave y condimentarlos con sal y pimienta. Añadir la leche de a poco hasta formar una salsa de contextura suave y dejarla hervir durante unos momentos. Incorporar un poco de jerez. Disponer las presas de pollo en un recipiente y bañarlas con la salsa previamente preparada. Incorporar las zanahoria previamente cocida y pimientos cortados a su gusto.

POSTRES

Torrejas de Pinol

Ingredientes

4 huevos separados, 4 tazas de Pinol de quinua, Aceite, Canela

Preparación

Batir sólo las claras a punto de nieve, luego agregar las yemas sin dejar de batir. Al estar bien unidas yemas y claras agregar una taza de pinol por clara de huevo, batir lentamente y luego amasar con una cuchara tomar un poco de la preparación y freír en aceite. Adornar con canela y servir.

Dulce de Pinol

Ingredientes:

4 cucharadas soperas de Pinol de quinua, 6 tazas de leche, 3 yemas de huevo, 1 taza de azúcar, 1 raja de canela, 3 cucharadas soperas de ron, 2 tazas de fresas.

Preparación

Mezcle las yemas con el azúcar, el pinol, la canela y la leche. Ponga todo al fuego. Cocine si dejar de mover hasta que vea el fondo de olla. Retire, agregue el ron y mézclelo. Separe unas cuantas fresas y haga un puré con un tenedor en un plato. Vierta la mezcla de pinol. Enfríe. Adorne con las fresas enteras. (Puede usarse cualquier fruta de estación.)

Galletas de pinol bañadas con chocolate

Ingredientes

200 gr de Pinol de quinua, 100 gr de mantequilla, 1 cucharadita de azúcar, 3 huevos, 10 gr de levadura en polvo, 1 pizca de sal, 150-200 gr de chocolate negro, 25 gr de aceite de girasol o mantequilla

Preparación

Deja que la mantequilla coja temperatura ambiente, hasta que tenga el espesor de una pomada. Mezcla la mantequilla con el azúcar, añade los huevos y una vez que esté todo bien mezclado, incorpora el pinol, la levadura y la sal y mezcla bien con la ayuda de unas varillas hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Forra un molde de horno con papel de hornear y precalienta el horno a 225ºC. Echar la masa en una manga pastelera e ir depositando círculos, del tamaño que quieras, sobre el papel. Deja espacio entre las galletas, ya que, aunque no crecen mucho, sí lo hacen un poco. Mete la bandeja en el horno unos 6 minutos hasta que se cuezan (deben quedar como bizcochitos). Déjalas enfriar. Echa en un bol de cristal el chocolate en trozos con el aceite/mantequilla, y ponlo a derretir en el microondas 1-2 minutos. Mézclalo bien hasta que no queden grumos. Baña las galletas en el chocolate deja escurrir y deja que se enfríen en la refrigeradora.


TORTA DE ZANAHORIA

Ingredientes

Manteca 150 g, Azúcar 100 g, Ralladura de 1 limón, Huevos 2, Harina 0000 250 g, Polvo para Hornear 15 g, Canela molida 1 cda, Leche 50 cc, Zanahoria 3, Claras 3, Azúcar impalpable 200 g

Procedimiento

Blanquear el azúcar y la manteca, agregar la ralladura de limón. Incorporar los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada adición. Reservar.
En otro recipiente, tamizar la harina con el polvo para hornear y la canela. Incorporar a la manteca blanqueada, con espátula e intercalando con la leche, hasta que quede una masa homogénea. Por último agregar las zanahorias procesadas y las claras batidas a nieve.
Colocar en moldes individuales con forma de flor. Hornear a 170º C de 30 a 35 minutos.

Montaje: Espolvorear el plato de presentación con azúcar impalpable y disponer encima tas tortas de zanahoria. Decorar a gusto.

DULCE DE BABACO

Ingredientes:

1  babaco maduro grande, 2  tazas azúcar, 3  tazas agua, 2  ramitas de canela

Procedimiento Paso a paso:

Partir el babaco a lo largo por sus divisiones naturales, pelar cada pedazo y retirar las semillas. Una vez pelado, procedemos a cortar cada pedazo largo en pedacitos transversales. En una olla colocamos las 3 tazas de agua, el azúcar y la canela, cuando esté hirviendo agregamos todo el babaco picado y dejamos cocinar hasta que se ablande y obtengamos un almíbar liviano. Este delicioso y perfumado postre se lo puede servir frío o caliente.

POSTRE DE LIMÓN

Ingredientes:

1 taza Leche condensada, 1 taza  Crema de leche, ½ taza Zumo de limón, 120 g Manteca, Algunas galletas semidulces

Procedimiento Paso a paso:

Mezclar en licuadora la leche condensada con la crema. Adicionar de un golpe el zumo de limón. En una sartén, derretir la mantequilla y agregar las galletas en miga. Verter la preparación en un molde y refrigerar durante 15 minutos aproximadamente. Retirar de la nevera y agregar la mezcla, decorar con ralladura de limón. Refrigerar 20 minutos antes de servir.

BEBIDAS

Horchata de arroz de cebada con leche

Ingredientes:

½ libra de arroz de cebada, ½ litro de leche, 2 astillas de canela, 1/3 de panela, 3 litro de agua

Preparación

Una olla con tres litros de agua hacer hervir, luego añadir arroz de cebada. Tapar la olla para que mediante evaporación trate de sacar todas las cáscaras, pero debemos contar con una espumadera. Posteriormente agrego leche, canela  y la panela al gusto.

ADEREZOS Y SALSAS

TÍPICO AJÍ ECUATORIANO CON TOMATE DE ÁRBOL

Ingredientes:

5 tomates de árbol frescos, 2 ajies rojos, 2 cucharadas de cebolla blanca “De la Mata a la Olla” picada finamente, 1 cucharada de cilantro finamente picado,  cucharada de jugo de limón, ¼ taza de agua, Sal al gusto

Procedimiento Paso a paso:

Haga hervir durante 5 minutos los tomates de árbol para que sea más fácil pelarlos. Licue la pulpa de los tomates de árbol con los ajies, quite las semillas y venitas de los ajies si no lo quiere muy picante. Ponga el puré obtenido con los tomates y aji en una cacerola pequeña y agregue el agua, cocine a temperatura media durante 5 a 8 minutos. Añada la cebolla picada, el jugo de limón, el cilantro picado y sal al gusto. Se puede servir el aji caliente o frio.

ENSALADAS

Ensalada al aroma de albahaca

Ingredientes

1 lechuga de hoja. Unas rodajitas finas de pimiento rojo o verde. 1 tomate riñón pequeño. Un puñado de almendras fritas. 3 hojas de albahaca fresca. 4 cdas de aceite de oliva. 1/2 cdita de azúcar. Sal.

Preparación

Limpiar la lechuga, trocearla y ponerla en un plato de servir. Poner por encima los trocitos de pimiento.  Cortar las almendras y echarlas también, añadir sal al gusto. En un recipiente aparte poner el tomate riñón pelado y partido en cuadraditos, el aceite, la albahaca cortada finamente o si desea las hojas completas con el azúcar, colocarlo sobre la lechuga y almendras. Se puede servir con pescados, sardinas o atún.

Ensalada de zanahoria y apio

Ingredientes

4 zanahorias  2  ramas de apio  2 Cdas. de mayonesa light  Perejil picado cantidad suficiente  Ajo picado cantidad suficiente  1 cdita. de aceite de oliva   Sal

Preparación

Lavar la verdura. Cortarla. Mezclar, agregarle la mayonesa light, la sal y el aceite. Colocar el perejil y el ajo picado por encima de la ensalada. Ideal para acompañar carnes rojas.

Ensalada de Zucchini

Ingredientes
3 tazas de agua,  1 cucharada de sal,  3 zucchinis medianos cortados en ruedas gruesas, 1 cebolla paiteña cortada en aros,  10 tomates cherry cortados en cuartos, 100 grs de aceitunas descarozadas cortadas en ruedas, hojas de menta para decorara

Preparación

Verter el agua y la sal en una cacerola y dejar que rompa el hervor. Incorporar los zucchinis.  Cocinar hasta que estén tierno pero firmes. Retirar, escurrir y reservar.  En esa agua, escaldar la cebolla ( sumergir unos segunos en agua hirviendo con sal, retirar y escurrir).  Retirar, escurrir y reservar. Distribuir en una ensaladera o fuente los zucchinis, la cebolla, los tomates y las aceitunas.
Ideal para acompañar cerdo en cualquier preparación.

3 pensamientos en “Recetas”

  1. MUY INTERESANTES Y SENCILLAS SUS RECETAS SI DESEAN PUEDO COLOBORAR ENVIANDOLES RECETAS IGUAL DE SENCILLAS Y PRACTICAS.
    MUCHOS EXITOS Y SIGAN ADELANTE.

  2. He revisado la página rápidamente, me ha parecido muy interesante. Excelentes recetas. Me daré otro tiempo para revisar a fondo la página.

  3. Me encantaría que pusieran recetas para niños pequeños. Recetas de comidas “para dedos” o “de picar” con ingredientes orgánicos, carnes, lácteos, y ecuatorianos, por supuesto!

Deja un comentario