Día de la Gastronomía Sostenible – 18 de junio

En 2016 Perú presentó ante las Naciones Unidas en New York la propuesta de instaurar al 18 de junio como el DÍA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE, propuesta que recibió el apoyo de 45 países siendo Perú el representante permanente.

La propuesta invita a sensibilizar a la población (comensales, cocineros, agricultores, pescadores, micro, pequeños y medianos empresarios) en el reconocimiento de sus potencialidades y la responsabilidad compartida en lo que compete al logro de objetivos globales como son principalmente la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo.

Además generar conciencia sobre otras metas de una vida sostenible y saludable como es la promoción del aprendizaje continuo y el empleo digno, el empoderamiento de la mujer, la promoción de un crecimiento económico inclusivo, la reducción de desigualdades, el uso responsable de los ecosistemas terrestres y marinos, y la promoción de patrones sostenibles de producción y consumo.

“En el Perú, como en otros países, la gastronomía es un claro ejemplo del papel catalizador que la cultura puede jugar en favor del desarrollo sostenible. Además, constituye un vehículo privilegiado para movilizar a toda persona, a partir de sus alimentos diarios, hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas» Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Es importante resaltar la importancia que se debe dar a la cadena de producción de los alimentos antes de llegar a restaurantes y nuestras casas, en ello cada persona desde su realidad tiene la obligación de valorar los eslabones de la cadena y resaltar el origen de los productos por ello toma relevancia el etiquetado de origen, en nuestro Ecuador vamos avanzando en temas de cacao, banano y otros alimentos pero tenemos un camino por recorrer para lograr el reconocimiento de nuestra gastronomía a nivel mundial.

«Los productos alimenticios vinculados a su lugar de origen ofrecen beneficiosos a nivel económico y social para las áreas rurales además de promover el desarrollo sostenible, generando así un valor comercial anual de más de 50 000 millones de dólares en todo el mundo. Dichos productos tienen características, cualidades o reputaciones específicas derivadas de su origen geográfico» UN.

Desde nuestra labor como pequeños productores celebramos éste día desde el Ejemplo puesto que siempre resaltamos el valor del trabajo agrícola familiar, ponemos a disposición todas las semanas productos locales (del Valle de los Chillos) para el consumo de cercanía puesto que comercializamos solamente en lugares cercanos (Quito y Valle de los Chillos) para garantizar la frescura y calidad de los productos.

Invitamos a nuestros clientes y a la sociedad en general a valorar iniciativas locales y los productos propios de nuestra tierra, pregúntese al consumir en restaurantes o en casa de qué lugar vienen sus alimentos? quién los produjo? cómo yo contribuyo a mantener sistemas de producción local?

Además tratemos de aprender recetas propias de nuestros abuelos, muchos productos locales se dejan de producir por la falta de consumo, te pasamos la posta…. en tus manos está contribuir para que iniciativas locales no desaparezcan y puedan seguir contribuyendo al logro de objetivos globales.

Deja un comentario