Conociéndonos YANANTÍ – Verónica Parra

Desde hoy tendremos cada semana entrevistas a nuestros productores y emprendedores para que conozcas más sobre ellos y sepas que detrás de los productos hay gente muy valiosa que vale la pena apoyar…

Hace ya 7 años conocimos a Verito una emprendedora muy luchadora y conocedora de lo que hace, su pasión jabonera siempre sorprende, además de tener productos únicos resultado de producir con pasión y conocimiento.

Damos a conocer un poco más de ella en la siguiente entrevista que le hicimos.

1) Cuéntanos ¿cómo iniciaste tu negocio (año, socios, inversión, etc…)?

Empecé en el año 2011 con un pedido corporativo que me hicieron por San Valentín así arrancamos el 11 de febrero en la producción de velas y potpurri (hojas secas, tallos y pétalos de flores con aroma). Vimos que era una excelente oportunidad para tener ingresos extra pues para ese tiempo trabajaba en una oficina pública. Así que hicimos una pequeña encuesta para saber los gustos y tendencias y arrancamos en la elaboración de jabones de glicerina (7 variedades), velas, potpurri y sales de baño. Tuvimos una inversión inicial de 500 dólares y comenzamos a salir en ferias artesanales e involucrarnos en este mundo de la artesanía.

2) ¿Cuáles son tus principales fortalezas en tu emprendimiento?

Los productos de Yananti son elaborados éticamente a través de procesos artesanales y sus formulaciones son elaboradas a partir del rescate de saberes y conocimientos ancestrales. La principal consigna al elaborar estos productos es que sean de producción limpia, libre de derivados de petróleo (aceite mineral), libre de colorantes artificiales, libres de crueldad animal, libre de parabénos, alumino y flúor. Así el valor agregado nos solo está en sus materias primas naturales y orgánicas, sino en el pago justo por éstas a nuestros proveedores.

3) ¿Qué problemas has encontrado en el camino del emprendimiento?

El principal reto al principio fue abrir mercado, de ahí el financiamiento ha sido otro gran reto, pocas son las instituciones que te dan un crédito sin un interés diferenciado, ya que la situación de los artesanos y emprendedores es diferente a las de una pequeña o mediana empresa. Luego los costos en cuanto a los registros sanitarios ahora ya existen facilidades ya que el ARCSA vio que hay más emprendedores en esta rama.

4) ¿Cuál es tu principal motivación para seguir con tu negocio?

Actualmente ha habido un crecimiento bastante grande en el mercado. En el 2011 apenas éramos 10 jaboneros a nivel nacional, el impacto que estos productos han tenido me da la pauta para seguir creando nuevos productos para el cuidado personal e innovando con los saberes ancestrales. MI principal motivación es que mis productos hacen bien a la salud y cuidado de las personas, quienes consumen estos productos tienen una conciencia de consumo diferente, buscan su beneficio sin afectar al planeta, buscan lo natural vs lo químico e industrializado o masivo que te ofrece el mercado.

5) ¿Qué apoyo técnico, profesional o personal encontraste para seguir con tu negocio?

Con la experiencia práctica también ha venido la parte formal, de este modo siempre estoy en la búsqueda de capacitación técnica con maestros jaboneros en el exterior. Además he tenido la ayuda de técnicos en esta rama para la elaboración o ajustar algunas fórmulas sin dejar de lado lo natural.

6) ¿Cuál es el principal obstaculo que tienes en tu emprendimiento?

Crecer y ampliarse puede ser un gran reto sobre todo por el financiamiento con bajo interés.

7) Explicanos ¿por qué tus productos son diferentes y que beneficio aportan al cliente?

A diferencia de lo que tradicionalmente la industria Química te ofrece. Yananti es una propuesta alternativa al mercado convencional, sus productos son elaborados con materias primas naturales y en algunos casos con certificación orgánica. Para su formulación se ha retomado muchos de nuestros saberes tradicionales para aplicarlos a la elaboración de productos, así tenemos jabones, cremas, exfoliantes, desodorante y pasta dental libres de conservantes artificiales y con las propiedades que las plantas y extracto de ellas otorgan a los productos.

8) ¿Cómo conociste a De la Mata a la Olla?

A través del contacto de correo y redes sociales, ellos nos contactaron pues estabamos en sintonía con los principios de producción limpia

9) ¿Qué quisieras decir a tus clientes?

Gracias infinitas por su apoyo, gracias por valorar mis productos, gracias por sus consejos y aportes . Espero seguir ofreciendo lo mejor para ustedes.

10) ¿Qué quisieras decir a otros emprendedores?

Arriesgate, lánzate, ten un plan b siempre. Los sueños hay que construirlos todos los días pues sino solo son buenas ideas.

NOTA IMPORTANTE: No reproducir este texto sin autorización de los autores Laura Araujo y Verónica Parra

Deja un comentario